El Campamento de preescolar

Una Tradición Especial del Colegio Waldorf Isolda Echavarría

La vivencia del campamento no es una actividad de las escuelas Waldorf, sino una iniciativa exclusiva del Colegio, que han realizado durante muchos años y han seleccionado como la forma más hermosa y especial para que los niños concluyan su experiencia en el jardín de infancia.

Tanto los niños como las niñas esperan con entusiasmo esta vivencia y actividad. Para ellos, esta es la primera oportunidad de conocer al grupo de compañeros con los que comenzarán el próximo año su periodo escolar. Para las maestras, es de vital importancia poder observar la adaptabilidad de los niños a un entorno diferente al hogar y al colegio, así como su madurez, independencia, fortaleza emocional y responsabilidad.

Rudolf Steiner señala que, entre los 6 y 7 años, las fuerzas formativas que actuaban en el cuerpo físico de los niños se liberan y surge un nuevo cuerpo, conocido como el Cuerpo Etérico o Vital. Con la aparición del Cuerpo Etérico, las maestras observan cómo los niños dejan atrás el mundo de la imitación y adquieren nuevas capacidades para aprender. Además, notan cambios significativos en su desarrollo mental, social, emocional y físico. Ahora, el niño mira al adulto como alguien que sabe, lo que da paso al respeto y a la autoridad amada.

Cabe destacar que este campamento se llevó a cabo en Venecia, Antioquia, del 5 al 6 de octubre de 2023.

Scroll al inicio