Épocas de Celebración

Las Celebraciones en el Colegio Waldorf

En las escuelas Waldorf muchas de las vivencias durante el transcurso del año, giran alrededor de la celebración de las festividades cristianas. Como fiestas de la humanidad abren la posibilidad de enriquecer la relación del alma humana, permitiendo el fortalecimiento de nuestro ser interior con la naturaleza que le rodea. Al ciclo de estas fiestas pertenecen el adviento, la navidad, la pascua de resurrección, pentecostés, San Juan y Micael, éstas muestran una respiración cósmica en la cual nuestras almas se disponen en cada época, en una actitud diferente ante los acontecimientos. Cada festividad se refiere a una cualidad anímica o a un valor anímico espiritual.

Así como la Escuela es todo un organismo vivo, se tiene en cada una de las fiestas un momento cósmico o acompañamiento por las Jerarquías Espirituales y un momento de respiración de la tierra (concentración o expansión). Sin embargo el invierno, el verano y el otoño no son tan pronunciados en nuestro territorio como en los países donde se pueden observar las cuatro estaciones.

Durante la época de siembra ayudamos al ser interior del niño a vivir un estado de recogimiento, de un dormir profundo, lo cual se logra por medio de las actividades del ritmo diario y semanal. Es el mismo estado que empieza a vivir la naturaleza en el invierno, el corazón de la tierra se enciende para recibir muchas semillas que son envueltas por la oscuridad en su seno y allí en las profundidades se siente esa sensación de muerte, de reposo. Ellas rompen el surco y brotan con pequeños tallos que se van estirando y buscando la luz del sol. Ya en primavera se anuncia el florecer, la transformación y una nueva vida.

En el jardín infantil estas celebraciones se interiorizan a través de imágenes que llegan a los niños en el cuento de cada época, así como en las rondas, las canciones, los versos y las actividades que se repiten día tras día y muy especialmente también, en el ejemplo que nosotros como adultos cercanos al niño, le damos con nuestro trabajo interior.

Conoce cada una de las celebraciones
Back to Top