Día de la siembra 18 de marzo 2021

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Fiesta de la siembra 18 de marzo de 2021

 

 «Maravillas hace el sol

Con la madre tierra,

Aquel le da su calor

El fruto y la hierba.

La tierra mira hacia el Sol,

En tiempos de Siembra,

Cobijando con amor

La semilla tierna”

 

 

Razones para integrar la siembra en todas las diferentes asignaturas Waldorf:

  • El niño se vincula activamente con la naturaleza, participa orgánicamente del cambio de estación, vivenciando la cualidad de cada una de ellas a través de todos sus sentidos, está inserto en fiestas que marcan el correr del año y los cambios que se producen. También desde las narraciones se acompañan estas transformaciones, por ejemplo, animales, que mueren para admitir otras formas, así los niños recrean escenarios donde dialogan con animales y otros elementos de la naturaleza.
  • Las historias de la creación le regalan al niño historias sobre el origen de las plantas, los animales y el ser humano. Al avanzar en los diferentes grados, las narraciones van acompañando la evolución del niño, permitiéndole construir su interioridad.
    A través de estas historias se ayuda a los niños a encontrar su camino hacia el mundo, los niños adquieren un gran respeto por la existencia admirando a los que los rodean. De esta manera el maestro los ayuda a conquistar el equilibrio entre su mundo interior y el mundo exterior.
  • Steiner habla de una metamorfosis en la vida afectiva del niño, comienza a experimentar la dualidad en sus sentimientos cuando percibe al mundo, comienza a experimentar la objetividad y la subjetividad las cuales se ven enfrentadas en el alma del niño, el maestro ayuda a transformar esos sentimientos en los cuales aparece la separación del mundo en sentimientos de responsabilidad ante el mundo.
  • La época de siembra representa esa evolución, esa existencia y esa transformación. Trabajar la tierra para finalmente poner la semilla que se desenvolverá en un futuro, cuidándola y viéndola crecer. Ser partícipe, creador y transformador de esta realidad. Su interior comienza a desarrollar nuevas fuerzas, desconocidas hasta el momento, sirviendo a las necesidades reales del mundo.

Recuperado de: http://cuartocreciente.edu.ar/index.php/2017/10/28/fundamentacion-la-siembra/

  • Durante la época de siembra ayudamos al ser interior del niño a vivir un estado de recogimiento, de un dormir profundo, lo cual se logra por medio de las actividades del ritmo diario y semanal. Es el mismo estado que empieza a vivir la naturaleza en el invierno, el corazón de la tierra se enciende para recibir muchas semillas que son envueltas por la oscuridad en su seno y allí en las profundidades se siente esa sensación de muerte, de reposo. Ellas rompen el surco y brotan con pequeños tallos que se van estirando y buscando la luz del sol. Ya en primavera se anuncia el florecer, la transformación y una nueva vida.
  • Estas celebraciones se interiorizan a través de imágenes que llegan a los niños en el cuento de cada época, así como en las rondas, las canciones, los versos y las actividades que se repiten día tras día y muy especialmente también, en el ejemplo que nosotros como adultos cercanos al niño, le damos con nuestro trabajo interior. Recuperado de: https://waldorfisolda.edu.co/pedagogia/epocas-de-celebracion#:~:text=Las%20Celebraciones%20en%20el%20Colegio%20Waldorf&text=Al%20ciclo%20de%20estas%20fiestas,actitud%20diferente%20ante%20los%20acontecimientos.
  • Aunque la educación medioambiental está presente desde la Escuela Infantil Waldorf, paseos diarios por la naturaleza, elaboración del compost, preparación del huerto, fiesta de plantación, cuidado de las flores, recolección de frutos con la fiesta de cosecha, etc., no es hasta los primeros años de Educación Primaria cuando, además de todo lo anterior, hay verdaderos hitos que acercan al alumnado al mundo de la agricultura.
  • En el quinto curso de Primaria, los alumnos tienen el “Periodo Lectivo de Botánica”, que consiste en aportar una mirada secuencial-evolutiva desde los musgos y líquenes hasta las rosáceas…desarrollando especialmente la capacidad de observación y descripción de las plantas con sus metamorfosis. A partir de entonces, desde el sexto curso de Educación Primaria y hasta el tercer curso de Educación Secundaria, es una asignatura del Currículum Waldorf.
  • Las clases de horticultura ofrecen a los jóvenes una experiencia práctica y regular de observación y cultivo de la naturaleza, vivencia fundamental para la comprensión de sí mismo y para generar respeto a sus ritmos y responsabilidad por toda la Tierra.
  • Las clases de horticultura, en el comienzo de la pubertad del alumnado constituyen una verdadera ayuda educativa. Los alumnos comienzan a sentir fuertemente sus procesos psicológicos de adolescencia y, una manera saludable de equilibrar esa situación tan propia es conocer de forma directa, aportando su esfuerzo personal, los procesos de la naturaleza en relación con su madurez y con el despertar de sus propias habilidades, lo que les darán confianza en sí mismos. Y a la vez, se generan otras cualidades psicológicas y morales tales como la del asombro y la de la gratitud.
  • En suma, trabajando la tierra se adquiere armonía y se fortalece el sentido práctico de la responsabilidad hacia el medio natural y social.

Recuperado de: https://www.agriculturasocial.org/la-horticultura-en-la-pedagogia-waldorf/

 Los niños siempre tendrán un genuino interés por la naturaleza. Ellos disfrutan mucho de la tierra, las plantas y el sol. Además, es la oportunidad de conocer y admirar de cerca las lombrices, los ciempiés, mojojoy, grillitos, mariposas y muchos otros insectos, que habitan en la huerta. Asombrarnos con los procesos de siembra alegra el espíritu curioso de los niños, es por esto que los animamos a que en casa puedan también vivenciar esta hermosa época; realizando una siembra en familia de alguna planta aromática en una materita. Será una bella vivencia que los ayudará a estrechar lazos y fortalecer procesos de conciencia ambiental.

Recuperado de  https://www.facebook.com/ColegioMicael/posts/538794206151005/

  • Las abejas son seres pequeños que son amantes del sol y que ayudan a muchas de nuestras plantas alimenticias a dar sus frutos y al mismo tiempo nos demuestran cómo nos sentimos – en el alma- “En sí, todo el colmenar está lleno de vida llena de amor” dijo el Sr. Rudolf Steiner. Las abejas son el reflejo de aquella fuerza espiritual, aquella que hasta entonces le da dignidad a nuestra libertad: la fuerza del amor que quiere ser beneficioso. Sin embargo, a nivel mundial las abejas se están muriendo, desapareciendo – a esto queremos hacer frente. A nivel mundial queremos que en todas nuestras instituciones se construyan y mantengan colmenares y que todos los alumnos empezando desde el nivel básico hasta llegar al nivel superior participen intensivamente en esto es decir desde la colecta de la miel hasta llevar a cabo complejos trabajos de investigación. La tierra tiene que ser otra vez un lugar donde puedan vivir las abejas. https://www.waldorf-100.org/es/project/bees-trees/

Desde el Comité Ambiental queremos compartirles la estructura de la celebración de nuestra fiesta Waldorf. A continuación, tendrán la distribución de las zonas que requieren de la ayuda de todos, limpiando los hongos de los tallos, retirando las plantas invasoras, removiendo la tierra, apropiándose del espacio no solo desde tutoría sino también con el apoyo de todas las asignaturas visitando estos lugares para el desarrollo de versos, ritmos, biografías, historias y actividades que le permita a toda la familia Waldorf la conexión tan especial con la naturaleza.

La semana del 15 al 19 de marzo es la semana clave para motivar a los estudiantes, maestros y administrativos para que se vinculen a esta hermosa celebración y se dé continuidad por el resto de años. Es importante aclarar que el código de colores también se articulará con la celebración de la siembra y su implementación cotidiana, la información de esta fusión será compartida al correo institucional junto a la forma de limpiar tallos, remover tierra, podar y retirar plantas invasoras, así que no hay excusas para que formemos todos parte de esta necesidad ambiental y oportunidad de agradecer a la vida misma presente en la naturaleza.

LA SEMILLITA

Soy una semillita que está dormidita, 

descanso tranquila bajo la tierra,

me voy despertando cuando me cae agüita,

feliz voy creciendo y me vuelvo plantica.

El sol me hace fuerte y me salen florecitas,

que luego son los frutos que da la semillita.

“Semillita, semillita que en la tierra se cayó.

Dormidita, dormidita, dormidita se quedó.

¿Dónde está la dormilona, una niña preguntó?

Y las nubes contestaron, una planta ya creció.

Las semillas dormidas están,

en la tierra descansarán,  los enanos las cuidarán,

con el sol despertarán.

 

 


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