Aprender haciendo

  by    0   0

No habrá pues, querido amigo,
que utilizar la fuerza para la educación de los niños;
muy al contrario, deberá enseñarles jugando,
para llegar a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno”
-Platón

Ya se está acercando la fecha de la finalización del año escolar, tuvimos un año agitado, pletórico de actividades: escuchamos las narraciones de cuentos de hadas, jugamos libremente, participamos de las actividades cotidianas amasando y horneando el pan, aprendimos del mundo a través del movimiento, celebramos las épocas del año, aprendimos las letras, afianzamos la lectoescritura, viajamos por el antiguo y nuevo testamento, construimos nuestra casa interna y externa, conocimos la mitología colombiana, latinoamericana y nórdica,  y preparamos nuestra obra de Adviento para toda la comunidad, vivenciamos las Culturas antiguas y de Grecia con su obra de teatro y las Olimpiadas, hicimos un recorrido por la cultura romana, elaboramos los castillos, los escudos escuchando las historias de los caballeros. Para culminar nuestro septenio preparamos y presentamos nuestra obra de teatro y rematamos con una maravillosa salida pedagógica a Rincón del Mar. Enfrentamos nuestros miedos con las actividades de deporte extremo en el Centro Ecológico Macadamia en La Mesa (Cundinamarca) e  hicimos volar al infinito nuestros cohetes. Pero lo más importante es que estamos cerrando un proceso con nuestra obra de teatro y el viaje al Amazonas, en donde cruzaremos la frontera y saldremos a conquistar el mundo y encontrar nuestro propio Yo.

De esto se trata esta pedagogía, de un maravilloso viaje por el ser de nuestros niños y jóvenes,  brindándoles lo que necesitan de acuerdo a su momento evolutivo,  según  Rudolf Steiner. “Nos interesa que nuestros niños y niñas exploren el mundo a partir de todas sus capacidades físicas, mentales y espirituales. No se trata de tenerlos todo el día en un aula, sino dejarles experimentar el mundo primero con el cuerpo, que es la primera forma de asimilar el aprendizaje para luego impulsar las aptitudes  que cada niño o niña tenga”, la premisa constante en la pedagogía es  el aprender haciendo. “Un niño relaciona lo que aprende a partir de sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo” nuestra pedagogía está diseñada para propiciar este tipo de aprendizaje. El arte, las danzas circulares, la dicción, el canto y las actividades fuera del aula en contacto con la naturaleza son indispensables en la formación de nuestros estudiantes. El aprendizaje  experimentado a través de los sentidos es un aprendizaje que los estudiantes interiorizarán  y  perdurará hasta su vida adulta. Esta educación que concierne a toda la comunidad  (padres, maestros, personal de apoyo), afianza lazos familiares más allá de los lazos sanguíneos.

Gracias a las familias que confían en nuestra formación y participan en todas las actividades programadas, sabemos que esto es un vínculo ineludible para el beneficio y formación integral de nuestros niños y jóvenes.

PicsArt_1414788803311PicsArt_1414789862801 

 


Publicaciones Relacionadas

Congreso de Movimiento Waldorf

  Congreso de Movimiento Waldorf: euritmia, gimnasia Bothmer, música    del 9 al 15 de julio de 2017   Como ustedes ya saben nuestro colegio es el anfitrión del  XI Congreso de Movimiento Waldorf que realizaremos del 9 al 15 de julio de 2017, por este motivo se modificó el calendario escolar,  con la respectiva autorización de la More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera semana 15 al 22 de febrero 2017

  Editorial Diplomado «Pedagogía Waldorf: las artes una herramienta para el aprendizaje»   Universidad de Antioquia –  Colegio Waldorf Isolda Echavarría     Con gran emoción les contamos que el pasado sábado 11 de febrero la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y el Colegio Waldorf Isolda Echavarría, dieron inicio a la primera cohorte More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera semana 1 al 8 de febrero 2017

Editorial ¡Que Dios bendiga cuanto hay en esta escuela! Que el trabajo y el esfuerzo en ella sean benditos Y bendito el lugar para el descanso que bendiga las naves y las puertas abiertas para extraños y amigos.

LEER MÁS →

Ave Mensajera semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2017

Editorial «Nosotros cargamos los niños  en nuestros cálidos corazones,  pensando buscamos sus caminos, trabajando intentamos acciones  que los ayuden.

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 20 al 27 de julio 2016

Editorial “Tengo las horas repletas de cariño y las manos prontas a la ternura, porque tengo este hogar donde día a día se renueva el amor en cada gesto: en la mesa, el silencio, las confidencias, el perdón, las esperanzas y el consuelo. Tengo las horas repletas de cariño tengo felicidad. Tengo Familia”.

LEER MÁS →
Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

    Deja una respuesta

    Back to Top