Maestras de euritmia, ¡bienvenidas!

«En la brisa bailan las flores,
Guardan silencio sobre las idas y venidas del viento,
que ni siquiera vemos,
y reír…

y hornear los pólenes claros,
los cálidos pétalos,
y aquí abajo sueñan que suben,
que vuelan en las vueltas que da el viento.
Y el viento, atento,
Sonreír y marchar los hace girar.
En el mismo lugar».

Ruth Salles.

La Estrella, 17 de enero de 2025.

Nancy Arias

Maestra en pedagogía Waldorf y formada en euritmia en La Haya, Holanda, Nancy Arias Baquero ha trabajado en diversas instituciones dedicadas a este enfoque educativo. Fue maestra fundadora de clase en el Colegio Wladorf Luis Horacio Gómez de Cali y pedagoga euritmista en el Colegio Rudolf Steiner de São Paulo, Brasil. Durante su tiempo en Brasil, también integró un grupo escénico especializado en euritmia.

Posteriormente, regresó al Colegio Waldorf Luis Horacio Gómez para desempeñarse como euritmista. Su labor se ha centrado en establecer un fundamento sólido para que la euritmia no solo se implemente en este colegio, sino que también logre un espacio significativo dentro de Colombia.

Libertad Aguilar

Libertad Aguilar, licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, inició su trayectoria profesional como acompañante pedagógica en la Fundación de Pedagogía Curativa Arca Mundial. En 2007, su interés por la euritmia la llevó a Alemania, donde ingresó al Instituto de Pedagogía Waldorf «Witten Annen» para formarse en esta disciplina. Posteriormente, amplió su formación con un Posgrado en Euritmia Artística en la escuela de Euritmia «Spring Valley» de Nueva York. De vuelta en Alemania, profundizó en su especialización al cursar la Maestría en Euritmia Terapéutica en la Universidad Alanus, ubicada en Bonn.

Con una sólida base académica y experiencia internacional, Libertad Aguilar culminó recientemente su Doctorado en Educación con la tesis titulada Una Pedagogía Corazonada nacida de la conversación entre la Euritmia y la Pedagogía de la Madre Tierra. Su trayectoria abarca proyectos artísticos y pedagógicos en Estados Unidos, Italia, Alemania, Perú y Colombia. Actualmente, ejerce como euritmista pedagógico-terapéutica en Colombia y como docente de cátedra en la Facultad de Artes y Educación de la Universidad de Antioquia, donde contribuye al desarrollo de la euritmia y su integración en el ámbito educativo.

Agradecemos a las maestras Nancy y Libertad por unirse a nuestra comunidad y compartir con nuestros estudiantes de Preescolar y Primaria el hermoso arte de la euritmia.

¿Qué es la euritmia? La maestra Nancy lo explica de manera breve:

Euritmia: una palabra de origen griego que significa ritmo armonioso o bello.

La euritmia es un arte del movimiento creado por el doctor Rudolf Steiner como una forma de expresión artística de las fuerzas formadoras que subyacen al lenguaje humano y a la música. Este arte tuvo sus inicios en 1912, cuando Steiner dio las primeras indicaciones a una joven de 17 años que deseaba moverse en el espacio. La madre de la joven preguntó al doctor Steiner por un arte de movimiento que tuviera como fundamento y punto de partida al ser humano, considerándolo como poseedor de una corporalidad mediante la cual la individualidad puede expresar lo que vive en su alma a través de tres facultades: pensar, sentir y actuar.

Con el apoyo y bajo la supervisión de Marie Steiner Von Sivers, actriz de origen ruso, la euritmia evolucionó durante siete años, consolidándose como un arte escénico practicado y presentado en distintos países de Europa, donde Rudolf Steiner desarrollaba su actividad como conferencista, acompañando así el desarrollo de la antroposofía.

En 1919, cuando se fundó la primera escuela Waldorf en la ciudad de Stuttgart, en el sur de Alemania, Steiner incorporó al currículo escolar una nueva disciplina: la euritmia, considerándola una materia indispensable.

En su obra sobre el estudio del ser humano, Rudolf Steiner afirmó:
«La tarea de la educación concebida en el sentido espiritual es armonizar lo anímico-espiritual con lo viviente-corporal».

La euritmia involucra al ser humano de manera integral, abarcando cuerpo, alma y espíritu. Los gestos eurítmicos revelan lo divino-espiritual, a partir de lo cual se ha modelado al ser humano. Este arte armoniza el alma y el espíritu con el cuerpo viviente del niño, logrando una mayor intensidad mediante su práctica. Los niños que la ejercen desarrollan mayor movilidad interior, flexibilidad y destreza. Además, la euritmia es, ante todo, un arte social sano.

¿Quieres saber más sobre la euritmia?

En este pódcast del programa «Palabra de Rudolf Steiner», Gail Langstroth comparte su visión sobre la euritmia, destacando la belleza de aprender y hacer propia cualquier disciplina, impregnándola de nuestra esencia para darle vida y tocar corazones.

Nacida en Oklahoma y criada en Montana, Langstroth posee un B.A. de Connecticut College, un M.F.A. en poesía de Drew University y formación como profesora e intérprete de euritmia en Das Eurythmeum, Stuttgart, Alemania. Poeta galardonada con publicaciones en revistas literarias de Europa y América, actualmente reside en Pittsburgh, donde es mentora en los talleres de poesía «Madwomen in the Attic» y especialista en movimiento para «The Lemington Gospel Chorale.