Celebración de Pascua

2024

LA ÉPOCA DE PASCUA

 

“¡Oh ser humano!
Arraiga hasta las profundidades y crece hasta las alturas,
se fuerte, valeroso, luchador y defensor de la existencia”.


En nuestra escuela, así como en las escuelas Waldorf del mundo, es tradición reunirnos a celebrar las épocas cristianas en el ámbito escolar.
La palabra Pascua significa “paso” o “salto”. Celebramos el “salto” del Invierno a la Primavera, celebramos el “salto” de la muerte a la vida. Es la preparación para la celebración del resucitar de la naturaleza tras el frío y la oscuridad del invierno. La imagen que se suscita es la de la luz regresando, mediante la cual los árboles retoñan, los botones de las flores empiezan a aparecer, algunos hasta abrirse y florecer. También se escucha con más fuerza el canto de los pájaros y sus nidos comienzan a llenarse de huevos y los pequeños conejos y liebres comienzan a comer del verde pasto.


De esta bella imagen que nos brinda la primavera es que tomamos los símbolos de esta época “huevos, conejos, flores, liebres y mariposas” En la época de la siembra preparamos con los niños el terreno donde se dejará lista la cama para una semilla que dormirá un profundo sueño, en el cual las fuerzas de la tierra le propiciarán un despertar, un nuevo nacimiento saliendo de la oscuridad a la luz, dándose en ella un cambio. Durante este tiempo de crecimiento se ha contraído y expandido hasta que consigue brotar y dejar libre su tallo, hojas y ramas después de haber vivido un proceso de cambio y transformación en búsqueda de la luz.


Durante toda la época se ha creado la expectativa de que la liebre va a llegar a esconder los huevos para que cada uno los busque, el sentido de la liebre es que ella representa las fuerzas del amor desinteresado, la liebre tiene sus características especiales, normalmente en una cacería cuando es acosada, otra liebre puede sacrificar su vida cruzando el camino para salvarla. Este sentido de sacrificio por el otro, es lo que en un futuro les permitirá descubrir en la liebre como en el huevo, aspectos que vivirán en la vida adulta.
Entender el significado espiritual de esta fiesta es muy importante, la Pascua de Resurrección significa transformación, cambio, es la búsqueda de la superación interior en cada uno de nosotros, la actividad de búsqueda nos lleva al encuentro con el futuro y esto aviva la voluntad.


El renacimiento es un reflejo de nuestro propio potencial de transformación y es a su vez, un bello mensaje espiritual que además de optimista es muy necesario hoy en día. Vamos a resucitar. Este mensaje es muy importante que lo entendamos, sobre todo los adultos porque nuestro estado anímico, nuestra inspiración, influye y educa a nuestros hijos.
Ayer, 11 de abril celebramos en la escuela esta fiesta tan especial, agregamos algunas imágenes de estos momentos que quedarán por siempre en el corazón de nuestros niños y jóvenes.

Teléfono: 604 4031020 Ext. 601

Dirección: Calle 81 Sur 65-100 Portería La Triana. 

La Estrella, Antioquia, Colombia.

Correo: comunicaciones@waldorfisolda.edu.co